Solos en la madrugada

solos-en-la-madrugada.jpgDIRECTOR: Garci, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1978
DURACION: 102 min
INTERPRETES: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Emma Cohen

Como continuación al camino emprendido con la muerte de Franco, tratando de hacer un cine comprometido, y a la vez conciliador –la llamada “tercera vía”–, en la que se expusieran las inquietudes sociales, pero de una forma amable, tratando evitar el enfrentamiento al que habían sido sometidos los habituales de la contestación en vida del dictador.

La fórmula produjo algunos indudables éxitos, aunque como buena mediocridad, acabaría rechazada por unos y por otros sin el menor reparo.

Después del éxito que supuso “Asignatura pendiente”, en la misma clave de comedia “un poco ácida”, José Luis Garci rueda “Solos en la madrugada”, con las mismas intenciones que la anterior, esto es, los protagonistas, ya cuarentones, exigirán la libertad que les había sido negada durante toda una vida.

Desde el siempre sugestivo mundo de la radio su anterior pareja de actores Sacristan-Faltoyano, parecen dar continuación a una problemática ligada a una generación que tuvo que desperdiciar su juventud en reivindicaciones políticas.

Como es habitual en este cine, la acción se sitúa en tiempo prácticamente real, y con situaciones extraídas de la realidad. Aquí a modo de docudrama, la película se desarrolla durante la significativa Semana Santa del 77, durante la cual fue legalizado el Partido Comunista de España, como un más que simbólico punto de inflexión de lo que sería la  necesitada transición política.

Ver trailer

Anuncios