Sonata de Otoño

sonata-de-otono.jpgDIRECTOR: Bergman, Ingmar
PAIS: Escandinavia
AÑO: 1978
DURACION: 92 min
INTERPRETES: I. Bergman, Liv Ullmann, Halvar Bjork

En una de sus últimas obras para la gran pantalla, Bergman insiste en su personal estilo, austero pero impecable, apoyado en una soberbia interpretación y en una cuidada fotografía, insiste en sus quebraderos psicológicos sobre las relaciones humanas, cada vez menos humanas,  donde deja entrever  el paulatino alejamiento del espíritu místico que ha presidido la historia de la humanidad, pero que en esta civilización prepotente ha dejado paso a un burdo materialismo.

El film, producido en Alemania, pero ambientado en plena sociedad sueca y en un entorno discretamente religioso, en un impresionante dialogo, enfrenta a una madre (Ingrid Bergman) acreditada pianista, que ha dedicado toda su vida a su carrera, con su hija (Liv Ullman) que le reprochará su poca dedicación a la familia.

En sus dudas y críticas continuas dentro de su filmografía, hacia su propia sociedad del bienestar, -de la que su país es modelo-, aquí Bergman se acaba posicionando con poco disimulo. La mujer que ha decidido hacer de su vida una dedicación intensiva para la música, y que en una figura masculina se vería con total naturalidad, se verá acusada de arruinar la vida sentimental, incluso física de sus hijas.

Por el contrario, la hija, abnegada ama de casa, esposa (no por casualidad de un clérigo), al cuidado de su hermana gravemente enferma, se nos presenta como paradigma de bondad.

Una contradicción en nuestras pretendidamente avanzadas sociedades, que el director quizás debería haber dejado a la conciencia del espectador y sus circunstancias, pero que en este caso, abiertamente se inclina amargamente por una determinada postura. No es de extrañar, que impulsado por sus propias experiencias, desde una infancia dogmáticamente luterana, hasta sus complejas relaciones de pareja.

Una reflexión otoñal que irá dejando paso a un Bergman nostálgico y escéptico, que solamente acabará encontrando sentido a la vida como esencia de una gran representación.

Ver trailer

Anuncios