Tamaño natural

tamano-natural.jpgDIRECTOR: Berlanga, L.G.
PAIS: España
AÑO: 1973
DURACION: 88 min
INTERPRETES: Michel Picolí, Rada Rasimow, A. Soler Leal

Cansado de los numerosos incidentes con la censura, Luis G. Berlanga se traslada en 1973 a Francia para rodar su personal y atípica película “Tamaño natural” (aunque no se estrenaría en España hasta 1977, por razones obvias), con la colaboración en el guión de su habitual Rafael Azcona.

Como ha apuntado a lo largo de su carrera, pero nunca tan explícitamente, aborda aquí su postura personal frente al sexo. Un sexo cargado de fetichismo, de surrealistas perversiones y de una gran dosis de soledad.

En una soberbia interpretación, y casi como único personaje, Michel Piccoli encarna a un parisino, profesional acomodado, que decide compartir su vida con una muñeca de látex “tamaño natural”.

Durante el desarrollo del film veremos, desde el fracaso matrimonial (más difícil encariñarse con las personas que con los objetos), la “normal” aceptación de la manufacturada nuera por parte de su madre, o el morbo de amigos y vecinos, en el fondo atraídos también por tan absurda experiencia,… en fin, Berlanga, por una vez en la pantalla, deja volar su imaginación en torno a sus obsesiones sexuales (confirmadas por él mismo repetidamente) para conformar una película, que sin ser de sus mejores realizaciones, rompe con la imagen de irónica reivindicación social que impregna toda su obra.

Anuncios