Tasio

tasio.jpgDIRECTOR: Armendariz, Moncho
PAIS: España
AÑO: 1984
DURACION: 91 min
INTERPRETES: Patxi Bisquet, Amaia Lasa, Nacho Martinez

El navarro Montxo Armendariz, debuta en la gran pantalla con “Tasio”, película que, a la postre, resultará el referente de una obra, que cobra sus mejores resultados en la temática ancestral del director y su país.

Rodada en la sierra de Urbasa, el film recoge de una forma tan atrayente como el paisaje donde se desenvuelve, la simple historia de un muchacho que en los años cuarenta le tocó empezar a vivir en un pueblo del monte navarro.

La película nos narra desde la niñez de Tasio, hasta su madurez. Desde su valle virgen, verá pasar el amor, la familia, la dura pero orgullosa subsistencia, o al final, la marcha de sus amigos, la muerte, o la inevitable soledad de la vejez.

Cuando el oficio de carbonero y la vida en el bosque se hicieron precarios y la mayoría de los jóvenes marcharon a trabajar, –de peones sin ninguna cualificación–, a las grandes ciudades, la tozudez de Tasio de seguir apegado a su tierra, a su carbón vegetal o a su caza furtiva, se convierte en una metafórica reivindicación de lo propio, perseguida sin ningún discernimiento por parte de un orden establecido por alguien ajeno a aquel sitio.

Como en todo este tipo de filmes, el mayor encanto reside en la forma de contar, en la ambientación que nos traslada al corazón del país vasco navarro, y a una magnífica interpretación que nos identifica con la idiosincrasia de las gentes de la montaña.

Anuncios