Tata mia

tata-mia.jpgDIRECTOR: Borau, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1986
DURACION: 98 min
INTERPRETES: Carmen Maura, Alfredo Landa, Imperio Argentina

Dentro de una carrera desigual como director, no así en otros cometidos dentro del mundo del cine, Borau rueda en 1986 “Tata mía”, muy lejos, en todos los sentidos, de aquel mítico “Furtivos”.

En una especie de prologo, el director nos traslada a su tierra natal, Aragón, como una forma de reivindicación de las raíces, como introducción a lo que será el resto de la película.

Después de diez años de proceso de transición, los planteamientos históricos, empezaban a tomar la debida distancia, y los análisis serian más fríos y científicos que lo fueron en los acalorados manifiestos inminentes a la muerte del general.

En la película, Elvira, recluida en un convento desde los años de dictadura, decide salir al mundo laico y vivir su autentica pasión por la libertad, el sexo, la vida. Para esto deberá empezar por recuperar sus raíces, en su infancia o en la verdadera personalidad de su padre. Siempre de la mano de su antigua tata, su amigo de la infancia, y como no de un imparcial historiador ingles, cuyo frustrado romance le hará volver a la verdadera realidad.

Como telón de fondo, la publicación de las memorias del padre, militar franquista moderado y depurado, añade un punto de eclecticismo y acercamiento de las enfrentadas posturas de ambas españas.

Ver trailer

Anuncios