Taxi Driver

taxi-driver.jpgDIRECTOR: Scorsese, Martin
PAIS: USA
AÑO: 1976
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Robert de Niro, Jodie Foster

El filón temático que podía haber representado la guerra del Vietnam, con su enérgico rechazo popular, solo se pudo empezar a explotar a partir del año 1976, una vez reconocida y asumida la derrota de la prepotencia americana en las selvas asiáticas.

En general, la mayoría de las películas que abordaron este argumento, adoptaron una perspectiva más humanística o psicológica, que la puramente política. Martin Sacorsese, director neoyorquino de origen italiano, y amante de las tramas polémicas, aborda en “Taxi driver”, con la colaboración de la excelente interpretación de Robert de Niro, el papel de un excombatiente psicópata en su intento de reubicación en la sociedad norteamericana.

Con su desviación patológica oculta bajo la apariencia de un ciudadano corriente, el protagonista, se encuentra a su regreso del frente con una sociedad de la que no entiende ni admite sus aspectos más miserables, prostitución, droga, marginación, etc., y donde descubre que los políticos solo se preocupan por estos problemas en función de sus intereses electorales.

La traumática estancia en el ejercito le ha producido, dentro de su desequilibrio mental, una familiarización tal con el uso de las armas y con la propia muerte, que le hará convencerse a sí mismo, de ser el llamado a ejerce de “justiciero” en su ciudad; réplica de lo que suele hacer gala su país, a otro nivel, en cualquier parte del mundo.

Ver trailer

Anuncios