Tempestad sobre Washington

tempestad-sobre-w.jpgDIRECTOR: Preminger, Otto
PAIS: USA
AÑO: 1962
DURACION: 140 min
INTERPRETES: Henry Fonda, Charles Laughton, Gene Tierney

El siempre comprometedor y brillante Otto Preminger, aborda de una forma austera, tanto en sus formas, como en su temática, el mundo de la política dentro del capitolio americano.

Podríamos considerar a esta película como excesivamente concreta, con su desarrollo completamente constreñido a la alta política dentro del senado estadounidense; aunque los entresijos y manipulaciones entre partidos, se puedan extrapolar fácilmente a cualquier otra institución democrática.

Así pues, el film no trata de ensalzar otros regímenes totalitarios o menos participativos, simplemente nos muestra sin disimulos la realidad del entramado democrático “profesional”, en el que no faltan las mentiras, las confabulaciones, las trampas, y lo que resulta más penoso, la falta de escrúpulos a la hora de eliminar al adversario.

En la línea crítica de Preminger, quizás no sea esta su mejor muestra, –incluyendo un ñoño y reconciliador final feliz–; el enclaustramiento en el Washington político, hace poco atractivo el ritmo de la narración, y la difícil universalización del mensaje nos remite errónea e inconscientemente a situaciones muy concretas de los Estados Unidos.

Anuncios