Tess

tess.jpgDIRECTOR: Polansky, Roman
PAIS: USA /Francia
AÑO: 1979
DURACION: 165 min
INTERPRETES: Natassia Kinski, Peter Firth, Leight Lawson

Poco después de su gran éxito comercial con “Chinatown”, Polanski se ve envuelto de nuevo en un escándalo, esta vez de corrupción de menores, y opta por salir precipitadamente de los Estados Unidos para evitar su procesamiento.

Una vez en Europa, rueda uno de sus más atípicos filmes, “Tess”, una película de época, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, y en la que nos narra la pesimista evolución de una joven campesina, desde la más pura inocencia, hasta el mismo asesinato. Camino que recorre guiada por la moral y las costumbres que le marcan la sociedad.

Aprovecha el film, para, en una magnífica puesta en escena, reflejar el paso de unos valores basados en la prepotencia de las familias aristocráticas, hacia una nueva burguesía en la que la diferencia será marcada por el dinero.

En medio de viejos aristócratas y nuevos ricos, la clase trabajadora y campesina, sufrirá las mismas humillaciones y necesidades con unos que con otros. Este marco de injusticia y desigualdad, señalará, a modo de metáfora, la evolución de la desdichada Tess, desde la ingenuidad de la pobreza, a la atrocidad de la desesperación.

Anuncios