Testigo de cargo

testigo-de-cargo.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1957
DURACION: 114 min
INTERPRETES: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughto

El polifacético Billy Wilder, acostumbrado a rodar sus propias historias –como corresponde a su maestría como guionista–, nos sorprende con la adaptación en este caso de una obra de la célebre novelista de misterio Agatha Christie.

En principio el director austriaco parece prescindir para este trabajo de su habitual causticidad, para centrarse en elaborar un magnífico guión, –lleno como es habitual de ironía–, que desarrolla de forma magistral la intriga policíaca propia de las obras de la autora británica. Aunque, como no podía ser de otra forma, las sacrosantas instituciones acaban puestas en evidencia. Y en este caso le toca el turno a la justicia.

La historia en sí misma, poco tiene de interés. Por el contrario, el desarrollo divertido, la excelente puesta en escena y una magistral interpretación del matrimonio Charles Laughton y Elsa Lanchester, hacen del film una obra, sin pretensiones moralizantes, pero cargada con toda la maestría habitual del director.

El “pero” mayor que se le puede achacar a la película, ha de venir de la propia obra original, como corresponde al estilo de Agatha Christie, un final demasiado determinante, hace que la brillantez con la que epata su desenlace, hace que sus posteriores visionados pierdan irremediablemente el factor sorpresa del que quizás abusa la autora. Queda, no obstante, el resto del metraje para disfrutar del más puro Wilder.

Ver trailer

Anuncios