The Boxer

the-boxer.jpgDIRECTOR: Sheridan Jim
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1997
DURACION: 116 min
INTERPRETES: Daniel Day-Lewis, Emily Watson

Jim Sheridan retoma su particular discurso en el conflicto de Irlanda del Norte en su film “The Boxer”.

Un antiguo militante del IRA regresa de cumplir una condena de catorce años en las cárceles británicas por su pertenencia al referido grupo armado. El tiempo ha pasado y su forma de pensar también, ahora repudiará la violencia, y tratará de reconvertir su vida volviendo a su antigua ocupación de boxeador.

Esta opción tendrá sus detractores en los antiguos compañeros de armas, pero también será bien acogida por la nueva facción que busca el entendimiento y la paz.

El film montado en forma de docudrama, en realidad se convierte en un entramado de metáforas, en la que el principal motivo, el boxeo, simboliza una lucha entre hombres, pero regida por unas normas, en contra de un terrorismo supuestamente anacrónico e irracional.

Tras la premisa del boxeo, Sheridan expone su particular idea de conciliación, tolerancia y convivencia entre las comunidades protestante y católica, o lo que es lo mismo, los monárquicos pro británicos y los republicanos irlandeses.

Aunque la película acabe siendo un loable canto a la libertad y contra la violencia, sin dejar de verse agradablemente, el director recae excesivamente en escenas de “genero” durante los combates pugilísticos, resultando excesivas y distrayentes.

Así mismo en su afán de centrar la historia en su vertiente ideológica, narrativamente quedan fuera personajes importantes en el desarrollo de la misma. Su novia, el hijo de ésta, su entrenador, los propios dirigentes de la organización, quedan como meros arquetipos tópicos, careciendo de la suficiente profundidad que nos ubique en el porqué del nuevo rumbo del protagonista, del conflicto o del lejano optimismo que al fin y al cabo irradia la historia.

Ver trailer

Anuncios