The Doors

the-doors.jpgDIRECTOR: Stone, Oliver
PAIS: USA
AÑO: 1991
DURACION: 142 min
INTERPRETES: Val Kilmer, Meg Ryan

El desencanto en algunos jóvenes por el persistente modelo materialista, el fracaso de los primeros movimientos de contestación: los elitistas y cultivados “beatnicks” o los masivos y viscerales “rockers”; unido a la guerra del Vietnam, el influjo del “beat” ingles, y en definitiva la continua necesidad de reivindicar una identidad propia, hace surgir a mediados de la década de los sesenta, en la costa oeste de USA, el movimiento “hippy”.

Defendiendo una ideología mística, basada en el amor libre y el encuentro consigo mismo en alma y (sobre todo) en cuerpo, prescindiendo voluntariamente de la comodidades materiales con los que la sociedad de consumo satura innecesariamente los mercados de la clase media.

Movimiento masivo que necesitaba de ídolos y mitos para sentirse identificado dentro de una gran familia, de la que, de hecho, habían carecido por falta de entendimiento. Uno de los muchos errores, o manipulaciones, en las que cayó ésta idealista “familia” fue el descubrimiento y la utilización de ciertas drogas alucinógenas como excusa para abrir las puertas (the doors) de la percepción.

El culto al placer corporal, el uso indiscriminado de éstos alucinógenos, del alcohol y de cualquier sustancia que ayudara a escapar de la inmovilista realidad, acabó en pocos años con los mitos levantados de la ilusión, Jim Morrison, Janis Joplin, Mama Cass, Jimmy Jendrix, etc, etc. Los que quedaron, pisaron el freno hasta hacer detener y desaparecer la utópica y alocada carrera hacia la auto destrucción, optando por otra auto destrucción menos violenta: la integración.

Oliver Stone aprovecha la figura del líder del grupo californiano The Doors para contar en primera persona la historia de un personaje singular que encierra en si mismo la filosofía de vida y de muerte que arrastró a una generación llamada, de nuevo, a la frustración.

Ver trailer

Anuncios