Thelma y Louise

thelma-y-louise.jpgDIRECTOR: Scott, Ridley
PAIS: USA
AÑO: 1991
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Brad Pitt

Siempre dentro de los estrictos cánones comerciales que se han generalizado en el cine de Hollywood de las últimas décadas, algunos directores, entre ellos el inglés Ridley Scott, se aventuran a exponer un punto de vista más crítico.

En el caso de “Thelma y Louise”, Scott recurre a la ya tradicional “movie road”, esto es, el desarrollo de una historia a lo largo de un viaje, cuyas circunstancias harán ir conociéndose a sí mismos a los protagonistas, modificando su comportamiento habitual, frente a situaciones límite.

Aquí, los viajeros son dos mujeres, una de ellas acomodada en la artificiosa clase media, la otra, más castigada por la vida, instalada en el escepticismo de los perdedores. Ambas iniciarán lo que en principio habría de ser un corto viaje de fin de semana, pero que el azar lo convertirá en la búsqueda de su definitivo destino.

Scott, hace especial hincapié en el tratamiento machista de la sociedad hacia las dos mujeres, o en la ineficacia de una estado policial basado en la represión. Pero sobretodo, hace una reivindicación contundente de la libertad individual y de la amistad personal, frente a la hipocresía de una artificial y frágil sociedad familiar.

Curiosamente, los nuevos jinetes que atraviesan los desiertos del “far west”, ya no cabalgan su soledad en busca del refugio seguro de la familia, del grupo social o, en definitiva, de una patria, como añoraban los centauros de John Ford. Ahora, la comunidad expulsa sin contemplaciones a los disidentes, aunque haya que arrojarlos a uno de los vacíos más míticos del país.

Ver trailer

Anuncios