Tiempos Modernos

tiempos-modernos.jpgDIRECTOR: Chaplin, Charles
PAIS: USA
AÑO: 1936
DURACION: 84 min
INTERPRETES: Charles Chaplin, Paulette Godard

En una época de cambios, en la que el cine sonoro obligaba a una radical transformación, y en pleno empeño de una sociedad norteamericana por superar las catástrofes económicas recientes, Charles Chaplin va a apostar por la evolución de sus personajes hacia un sentido más claramente humano y social, valores hasta ahora recubiertos pudorosamente en un baño de jocosa comedia.

Con su espíritu polémico tuvo ocasión, en ésta película, de hacer un balance pesimista de la barbarie del supercapitalismo y de la deshumanizada ultratecnificación industrial: el enloquecedor trabajo en cadena, la máquina que ahorra el tiempo que los obreros invierten en la comida, la multitud que acude al trabajo como un rebaño de corderos, el desempleo..

Este tragicómico retablo social de los años de la depresión, no es tanto una critica contra el maquinismo industrial, como una critica contra la inhumana explotación del hombre por el hombre.

Realizada siguiendo los cánones de la estética muda y de la pantomima, si bien con el añadido de una banda musical, numerosos efectos sonoros y hasta algunas palabras, Chaplin da los primeros y cautelosos pasos en el cine sonoro. De hecho, ésta película, cerró el ciclo mudo de su autor y fue también, la última obra protagonizada por el vagabundo Charlot.

Ver trailer

Anuncios