Tierra sin pan

tierra-sin-pan.jpgDIRECTOR: Buñuel, Luis
PAIS: España
AÑO: 1933
DURACION: 30 min
INTERPRETES: Documental

En 1933, en pleno intento de consolidación de la Segunda República, con un ambiente crispado entre las fuerzas ideológicas de un lado y de otro, y con una nación sumida en una fuerte depresión, la postura radicalizada de la sociedad se vería incrementada, primero por la victoria ese mismo año de los partidos de derechas, para terminar tres años más tarde con el poder en manos del izquierdista Frente Popular, y su consiguiente rechazo por las fuerzas conservadoras, que acabaría desembocando en la trágica Guerra Civil de 1936.

En este contexto de radicalización, pobreza e inestabilidad política, cualquier gesto habría de interpretarse como propaganda partidista, obviando cualquier parte reivindicativa.

Así pues, Luis Buñuel, terminada su época de “vanguardia juvenil” con los surrealistas en París, se ha establecido en España, ha formado una familia, y comienza a dedicarse al mercado del cine.

Al margen de su actividad comercial como productor, y basándose en los estudios del Dr. Marañón, decide reflejar en forma de crudo documental, reivindicativo y la vez didáctico, la realidad de una región sumida en el más absoluto abandono, las Hurdes.

Ni que decir tiene que las impactantes imágenes de verdadera miseria, surgidas del trabajo de Buñuel, no tardaron en molestar al gobierno imperante, acabando con la prohibición del film durante muchos años. Curiosamente años más tarde, por un caso similar, el director aragonés tendría serios problemas en México, por su film “Los olvidados”.

Cinematográficamente, el corto se encuadra en larga época de transición, en la que terminada la aventura parisina, Buñuel regresará a España, volverá a salir exiliado por la guerra civil, malvivirá en los Estados Unidos, hasta que por fin, se reencuentre con el cine en México, su verdadero país de adopción.

Anuncios