Tierra y Libertad

tierra-y-libertad.jpgDIRECTOR: Loach, Ken
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1994
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilro

Consecuente con su ideología troskista, Ken Loach se traslada a España y más concretamente a los parajes aragoneses que fueron protagonistas de la batalla del Ebro en guerra civil del treinta y seis, para recrear, sobretodo, los conflictos internos que dividieron a las fuerzas republicanas.

El punto de vista lo sitúa desde la perspectiva de un miliciano de las brigadas internacionales, que de forma voluntaria vinieron a luchar contra las tropas del general Franco. Narrada desde un flash back que arranca con la muerte, ya en su vejez, de aquel joven ingles, y que ahora su nieta rescata de entre sus recuerdos, la memoria de la batalla española de su abuelo.

En forma de docudrama Loach expone el cisma entre los partidarios del POUM, partido comunista de ideología troskista, apoyados por la CNT, sindicato anarquista; contra las posiciones del PCE, de corte Stalinista y partidario de suavizar las pretensiones obreras y campesinas, a cambio de un reconocimiento internacional.

Esta postura, más conveniente para los países extranjeros suministradores de armas y alimentos, daría el apoyo necesario para que el PCE, en una verdadera guerra civil, dentro de otra guerra civil, se deshiciera de la facción más radical, POUM y CNT.

No se puede afirmar ningún supuesto, pero resulta innegable que esta fractura en el bando antifranquista, fue una concesión valiosísima para el resultado final de la contienda.

A destacar la escena de la asamblea para la colectivización de las tierras. El entusiasmo en el que derivó la discusión por parte de los figurantes, hizo que el director no cortase, ante el asombro y el mutismo de los actores profesionales. Con pequeños retoques, incluso conservando errores técnicos, la escena resulta esplendida.

La narración limpia y realista, –aunque no imparcial– del director ingles acaba siendo de impagable interés para la comprensión de un triste periodo de la historia contemporánea.

Ver trailer 1

Ver trailer 2

Anuncios