Tigres de papel

tigres-de-papel.jpgDIRECTOR: Colomo, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1977
DURACION: 92 min
INTERPRETES: Carmen Maura, Joaquín Hinojosa

La evolución social en España , por causa del régimen político existente hasta el año 75, ha tenido un sentido bastante diferenciado al resto de los países occidentales. Mientras aquí se recibían con cuentagotas y totalmente censuradas las noticias sobre los movimientos jóvenes de los sesenta, la preocupación de la juventud española se encaminaba mas hacia la reivindicación política contra la dictadura.

Como siempre y en todos los lados, los hubo oportunistas, aparentes, comprometidos, reaccionarios, o simplemente despistados, lo cual no implicó al final de la dictadura, que todos se apuntaran al reparto de laureles.

Una de las tendencias mas características del cine de los primeros años de democracia, apareció con la reformulación de la comedia costumbrista , orientada hacia la descripción del comportamiento de las generaciones jóvenes, con un tratamiento muy espontaneo y una gran dosis de ironía y autocrítica.

Esta tendencia se inició con Tigres de Papel, ambientada en el año 77, en los días previos a las primeras elecciones y nos describe con cinismo la actitud de un “heroico” sector de la juventud, los llamados “progres”, dejando al descubierto sus principales “virtudes”: moralistas hipócritas, intelectuales de pacotilla, ácratas de oficina …. Como indica el título “tigres de papel”.

Como curiosidad, (cuentan los rumores) el film fue concebido como una seria reivindicación progresista, pero acabó siendo interpretada por el público como una comedia irónica sobre la propia progresía, de forma que el propio director encaminó su carrera posterior hacia comedias formalmente menos trascendentales.

Anuncios