Tirad sobre el pianista

tirad-sobre-pianista.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1960
DURACION
: 80 min
INTERPRETES: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger

Después de la frecuente carga autobiografiíta que suponen las óperas primas en muchos casos, –y no fue menos con Truffaut en “Los 400 golpes”–, éste, aborda un trabajo aparentemente, y quizás así sea, menor, en el que nos recuerda a modo de homenaje, aquel cine negro de serie B, con el que el propio director creció en los cines de su barrio. Un lugar muy común en las primeras obras de los jóvenes cineastas coetáneos, (Godard “Al final de la escapada”, Malle “Ascensor para el cadalso”, etc.).

El film se puede observar, al menos, en tres aspectos claramente diferenciados. La historia en sí misma, poco tiene de interés, una vulgar novelita de quiosco, adaptada con mayor o menor acierto, al modo del cine americano de segunda fila.

En segundo termino, como será común a la forma de filmar en la “nouvelle vague”, el desarrollo de la anodina aventura, nos trasladará de forma impecable, con una perfecta fotografía en blanco y negro, al ambiente de los barrios obreros de París, en un ejercicio de documentalismo, encubierto de distracción, de los que hace del cine una fuente de información histórica esplendida.

Pero el aspecto más interesante del relato de Truffaut, lo tendremos, como siempre, en sus protagonistas. Un esplendido papel de Charles Aznavour, atormentado en sus relaciones con las mujeres, un sentimental, abierto a cualquier tipo de relación, y en las que en todas estará abocado al fracaso.

Ver trailer

Anuncios