Tomates verdes fritos

tomates-verdes-fritos.jpgDIRECTOR: Aunet, Jon
PAIS: USA
AÑO: 1991
DURACION: 125 min
INTERPRETES: Kathy Bates, Mary S. Masterson, Mary L Parker, Je

La novelista Fannie Flag escribió el guión que adapta su propia novela del mismo nombre “Tomates verdes fritos”, con esto, más el añadido de su intervención indirecta en la realización, nos queda una película en la que se vislumbra un carácter puramente femenino, pasando su director, Jon Aunet, a un papel secundario, artesanal, aunque realmente brillante.

El film cuenta como una esposa media, gorda y aburrida, se encuentra casualmente en un asilo a una anciana, que le irá contando una parte de su (¿propia?)vida.

Por una parte, el propio relato, enclavado en medio de la depresión americana, en el que cuenta la relación entre dos mujeres, que se han de revelar juntas contra el machismo sureño, el racismo y la violencia, constituye en sí mismo un verdadero y bellísimo alegato feminista, y porque no, de amor lesbico.

A su vez, esta conmovedora historia y la sincera amistad con la solitaria anciana, incidirá en la vida presente de la vulgar cuarentona, de forma que despertará su espíritu reivindicativo y feminista, frente a su vulgar, acomodado y prototípico marido.

La excelente trascripción de la novela, la sutileza con la que es tratado el amor y la amistad entre las mujeres, y en general el buen trabajo, –aunque de encargo–, del director, hacen del film una obra más que apreciable, dentro del género literario, al que tanto debe el cinematógrafo.

Anuncios