Tootsie

tootsie.jpgDIRECTOR: Pollack, Sidney
PAIS: USA
AÑO
: 1982
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Dustin Hoffman, Jessica Lange

El cine americano de los años ochenta, lejos del tímido talante reivindicativo de las décadas anteriores, se encuentra ahora inmerso en el resurgir del Hollywood más mercantilista, con superproducciones llenas de tics comerciales y banales efectos especiales, dirigidas a un público infantil educado en la superficialidad de la televisión y que queda abrumado, simplemente, por el tamaño de la pantalla cinematográfica.

Ante este panorama general, son muy pocos los directores, noveles o veteranos, que afrontan riesgos económicos abordando temáticas que no tengan una inmediata y copiosa respuesta en taquilla. A medio camino, y tratando de compaginar ambas circunstancias, calidad y rentabilidad, surge de la mano del experimentado Sidney Pollack, y en forma de comedia, el filme “Tootsie”.

Lo que en una primera lectura puede interpretarse simplemente como una película divertida, una apreciación más detenida nos descubre multitud de matices que, aunque de una forma amable, pone en entredicho una amplia colección de principios dócilmente asumidos y aceptados por una sociedad en vertiginosas vías de embrutecimiento.

La trama central del filme, el forzado travestismo protagonizado por Dustin Hoffman, (trabajo clásico en el mundo de la interpretación), encierra detrás de su aspecto cómico, una seria reflexión sobre la comunicación y el entendimiento (o la falta de ) entre ambos sexos.

La marginación profesional frente a una actitud radicalmente coherente, las continuas referencias sexistas presentes ante cualquier alternativa, y una brutal humillación a la cultura de la televisión barata y alienante, completan un muestrario que, a pesar de su entretenida presentación, destapa las miserias de una educación consagrada al culto de la más ambigua y superficial apariencia.

Ver trailer

Anuncios