Tormento

tormento.jpgDIRECTOR: Olea, Pedro
PAIS: España
AÑO
: 1974
DURACION: 85 min
INTERPRETES: Ana Belen, Francisco Rabal, Concha Velasco

Dentro del grupo de cineastas encuadrados en el llamado “Nuevo cine español” del último período del franquismo, como pieza destacada se encuentra el vasco Pedro Olea. Sin abandonar sus posturas socio políticas, se especializará en un tipo de cine en la que destaca la ambientación en diferentes épocas, esquivando la estética del tiempo presente.

De esta manera, adapta la novela de Benito Pérez Galdos, “Tormento”, desarrollada en el siglo anterior, y en la que subraya cada una de las teorías progresistas que desgrana el genial escritor en su obra.

Un rico indiano, vuelve a Madrid, ya maduro, y se dispone a casarse con la joven criada de sus primos, familia venida a menos y codiciosa de la fortuna del recién llegado. La humilde muchacha acepta, pero oculta su apasionada relación anterior con un sacerdote. La envidia de los míseros familiares hará levantar el escándalo.

Si la historia en sí, no sería más que un melodrama de época, –excelente, como corresponde al autor– los convencionalismos expuestos a examen: el clero, la hipocresía, el sexo, la familia, el matrimonio, etc. dan a la obra literaia una profundidad, con la que Olea, no tiene por menos que limitarse a transcribirla al lenguaje del cine con su mejor oficio.

Anuncios