Traidor en el infierno

traidor-infierno.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1952
DURACION: 120 min
INTERPRETES: William Holdem, Don Taylor, Robert Strauss

Como corresponde a su época, “Traidor en el infierno”, se nos presenta como una comedia bélica, muy al uso del bando que había resultado vencedor en la confrontación nazi.

Pero, bajo una apariencia vulgar y bastante tonta, nos encontramos con al ironía de Billy Wilder, un alemán, que antes fue austriaco, para después ser americano. Un desarraigado, un cínico y un desencantado existencialista, que bajo todas apariencias comerciales, no dejará de poner en solfa a tirios y troyanos, en una actitud cargada de amargura.

El film, se desarrolla en un campo de concentración alemán, en el que han de convivir, cándidos, idealistas e infantiles prisioneros americanos, con crueles, pero torpes soldados alemanes. Aunque la visión ridiculizada e irónica de unos y otros se sucede constantemente en el guión, las imágenes, privadas de chistes y chanzas, nos estarían hablando de una crueldad prohibida ya en la América vencedora. El público no podía ver la amargura de los heroicos vencedores.

En definitiva, Wilder, nos vuelve a ofrecer más dosis de su amarga e inconformista ideología anti-todo, disimulada bajo el clásico barniz de la comedia.

Ver trailer

Anuncios