Tristana

tristana.jpgDIRECTOR: Buñuel, Luis
PAIS: España
AÑO: 1970
DURACION: 96 min
INTERPRETES: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Lola Gaos

Con el ambiente político más permisivo, consigue Buñuel rodar de nuevo en España, aunque sea en coproducción con Italia y Francia. En “Tristana”, vuelve a tomar una novela de Perez Galdos, para desarrollar su visión de una España trasnochada, y sobretodo, para mostrar una vez más, los fantasmas de su universo personal.

Políticamente, el paralelismo crítico a una sociedad, todavía medio feudal, se identifica claramente con la situación del país, en pleno régimen franquista. Las paradójicas contradicciones de don Lope, explicarían el caos social y político de la historia más reciente.

Es evidente la directa metáfora del sordomudo Saturno, símbolo del silencio impuesto a los ciudadanos. O la represión de las fuerzas del orden contra las protestas de los trabajadores, en una escena en la que un digno guardia civil, mata a tiros a un “perro rabioso”. Pero, será por su lado más personal, donde se encuentren los significados más contundentes.

Aunque, por imposición de la coproducción, cueste hacerse a la idea, de que la Deneuve, es una chiquilla inocente, el morbo incestuoso de las intimidades tío/sobrina, domina la película. El sentimiento de repulsión/atracción ante el sexo con un viejo, nos traslada a las míticas relaciones erotismo/muerte, sadismo/masoquismo, amor/odio, … los fantasmas permanentes en la obra de Buñuel: el ateísmo y el sexo.

Anuncios