Umberto D

umberto-d.jpgDIRECTOR: Sica, Vittorio de
PAIS: Italia
AÑO: 1952
DURACION: 83 min
INTERPRETES: Carlo Battisti, Maria Pla Castillo

Completa Vittorio de Sica su aportación al corto pero influyente e impactante neorrealismo italiano con su film “Umberto D.”

Historia, como es habitual en la corriente italiana de posguerra, con un fuerte contenido social, una denuncia cruda de la mísera realidad, y un enfoque melodramático, a estas alturas, demasiado enfático.

Aquí, la trama se centra en la penosa vida de un anciano, funcionario jubilado, cuya pensión no alcanza para subsistir, ni en las más precarias condiciones. Que su soledad solo se ve aliviada con la presencia de su fiel perro, y cuya única complicidad y entendimiento lo encontrará en el otro extremo, en la juventud, en la figura de la jovencita criada de la pensión.

Una juventud, que despierta a la vida en una coyuntura social, cuyo denominador común es la miseria, la injusticia y la soledad.

Ante la disyuntiva de Humberto Domenico Ferrari entre la dignidad, la mendicidad o el suicidio, el tamdem De Sica-Zavattini, optan por un final abierto, rayando la utopía, en un difícil intento de supervivencia.

Ver trailer

Anuncios

Un comentario en “Umberto D

  1. Pingback: Solo una opinión contable sobre cine « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.