Una noche en Casablanca

una-noche-en-casablanca.jpgDIRECTOR: Archie L. Mayo
PAIS: USA
AÑO: 1946
DURACION: 75 min
INTERPRETES: Hermanos Marx, Charles Drake, Lois Collier

Tras casi veinte años de éxitos comerciales, aunque sin la fortuna de encontrar un acertado desarrollo a su ingenio artístico, la carrera de los Hermanos Marx, ya en claro declive, aborda con este filme uno de sus últimos trabajos.

Con Hollywood en plena expansión, con los Ford, Cukor, Wells o Hitchcock, revolucionando la concepción del cine, la retirada de los Marx del plató cinematográfico era inevitable. Todavía anclados en el tipo de comedia que sirvió en su momento como transición del cine mudo, ahora, tras una depresión económica, una guerra mundial y en pleno inicio de una nueva y predominante etapa de la nación norteamericana en el mundo, sus producciones van quedando cada vez más lejanas del gusto del gran público.

“Una noche en Casablanca”, aprovecha el éxito (y los decorados) de la película de Curtiz y Bogard, y en una versión totalmente libre, en la que se conserva poco más que la referencia al título y la ambientación magrebí, recoge en una insulsa historia sin mayor interés, la avalancha de “gags” absurdos y surrealistas, del inimitable trío neoyorquino.

Tras dos décadas de exhibir su vanguardista visión cómica, se descubre con verdadera tristeza, que ningún director o productor o quien sea, haya sabido encontrar el tipo de realización que hiciera justicia, en su tiempo, a la genialidad que representaba el irreverente desparpajo, sobretodo, del líder del grupo, Groucho.

Si bien en sus obras se pueden valorar retazos de su indiscutible personalidad, siempre hay que intercalar demasiados “peros”. Y habrá que esperar el reconocimiento de sus valiosas aportaciones al mundo del humor, de la mano de las innumerables influencias que, años más tarde, van ha tener en posteriores generaciones de humoristas, de la talla de los Jerry Lewis, Tatí, el propio Woddy Allen, o tantos otros.

Ver trailer

Anuncios