Vive como quieras

vive-como-quieras.jpgDIRECTOR: Capra, Frank
PAIS: USA
AÑO: 1938
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Jean Arthur, Lionel Barrymore, James Stewart

La evolución que la comedia alocada y extravagante del cine mudo sufrió en la década de los años treinta, impulsada por el sentido estético europeo de Lubitsch, más sutil y sofisticado, y remozada definitivamente al gusto americano por el siciliano Frank Capra, encontró en “Vive como quieras” uno de los éxitos que consolidaron la transformación a la que se estaba sometiendo al género.

Siempre al amparo de la política social y americanista desarrollada en los programas del “New Deal” de Roosevelt, pero ya con la sombra del Código Hays planeando sobre Hollywood, Capra se atreve con una abierta crítica al capitalismo despiadado, a la pérdida de los valores morales en favor de un imperialismo económico, que ya les había estallado entre las manos una década antes.

Pero en su afán de dejar contentos a todos, su optimismo crítico, hace de la película, más que una denuncia de los defectos del sistema, una descarada exaltación de las virtudes del mismo. La solidaridad, se supone que surge espontanea, al desaparecer la lucha de clases. La libertad para vivir cada uno como quiera, es consecuencia de la política no intervencionista de la administración.

Además, añade una aconsejable ración de americanismo, necesaria en un país, donde la secesión interna seguía apareciendo como un fantasma, ante cualquier problema surgido entre la evidente diferencia de sus estados.

Todo esto, presentado dentro de una ridícula trama cómica, que si bien no se le puede negar su aportación técnica y formal a la evolución del género, pretende dejar plenamente convencidos a los espectadores, de que para ser feliz, es imprescindible ser americano y necio.

Anuncios