Z

z.jpgDIRECTOR: Gavras, Costa
PAIS: Francia
AÑO: 1969
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Ives Montand, Irene Papas, Jean Louis Trintignant

El director greco francés Constantin “Costa” Gavras, es sin duda, el prototipo del cine político militante. Consigue su primer gran éxito con “Z”, basada en la novela del griego Vassilis Vassilikos y con guión del español Jorge Semprum, todos ellos exiliados en la clandestinidad del París de los sesenta.

La película, relata los hechos protagonizados en su país natal, preludio del conocido como Golpe de los Coroneles de 1967, apoyado por los Estados Unidos, que destituyeron la monarquía parlamentaria, ya muy deteriorada, para instaurar una dictadura militar que duraría ocho años.

“Z” relata el asesinato de un líder da la oposición a manos del aparato para-policial, y disfrazarlo de accidente. El papel de la libertad de la prensa, forzará a los estamentos jurídicos, todavía en vigor, a procesar a los instigadores del crimen.

No obstante el resultado del juicio resultará una farsa, y poco después, los militares tomarán el poder definitivamente, disolviendo todas instituciones democráticas y prohibiendo los más elementales derechos.

Como en todo el cine de Costa Gavras, a la vez que hay que valorar la enorme fuerza de su forma de relatar, también hay que ponderar su falta de imparcialidad política. Aunque en los casos relatados, salvo en las formas de expresarse, en el fondo poco hay que debatir.

Ver trailer

Anuncios