Hermanos, recuperando a Susanne Bier

Hace ya algún tiempo tuve la oportunidad de ver el entonces último trabajo de la directora danesa Susanne Bier, fue “En un mundo mejor“, la excelente sensación que me dejó me hizo buscar más en una extensa, pero por aquí –o por mi parte– desconocida filmografía. Lamentablemente no encontré nada. Ahora, así, por sorpresa en pleno verano, me pasan por televisión (como en los buenos tiempos) “Hermanos” (Brodre) del 2004. Más vale tarde que nunca.

Las buenas sensaciones anteriores, se han vuelto a confirmar, una excelente película. La directora, veo que incide en temas difíciles, pero siempre desde una perspectiva donde la sutileza de lo cotidiano, hace que cale en el espectador. Susanne Bier, traslada a sus películas la visión poliédrica de una realidad con infinitas verdades.

Ulrich Thomsen y Nikolaj Lie Kaas

Si bien el conflicto emotivo entre dos hermanos y la familia del mayor, parecen centrar el complejo dilema emocional de esta película, personalmente, me quedo con el alegato antimilitarista que supone la trama principal, y de la que, al final, derivan las realidades y los fantasmas.

Y es que la película no nos lleva a la guerra, sino que nos mete la guerra en casa. Todos somos conscientes de la barbarie, pero pocos son los relatos que nos hacen sentir, de verdad, esta barbaridad. Cuando –como aquí– sentimos el terror de que puede estar en nuestro propio dormitorio, es que hemos llegado a comprenderla.

Volver

About these ads

2 comentarios en “Hermanos, recuperando a Susanne Bier

  1. Pero madre mía, cambió el color del blog!!! Suerte que pones la letra grande que sino mis ojos no dan a basto jajaja.
    Me alegra muchísimo que compartamos este gusto por esta directora que sin dudas es de mis preferidas. Tiene esa forma de decir, tan sutil como bien dijiste, pero tan honda. Yo agradecí que no hubiera imágenes de la guerra, y aunque parezca que no, aún así se siente su crudeza.
    Creo que es mi preferida de Bier, yo también la encontré de casualidad en un estante olvidado de mi videoclub amigo jajaja.
    “Y es que la película no nos lleva a la guerra, sino que nos mete la guerra en casa” mejor dicho, no se puede.
    Encima, cada uno de los actores se pasan de buenooos!!! Hasta me encantó cómo esta retratado el conflicto en los padres de los hermanos. Todos para mi se lucen, sencillos pero excelentes. Abrazo Angel!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s