Las chicas de la sexta planta, españolas en París

Desde principios de los setenta, el general empieza por fin a morirse –pero despacio, el jodido–, algunos cineastas, de talante moderado, intentan hacer un cine reivindicativo a medio gas, más contenido que los Saura, Patino, Bardem, Berlanga o Picazo, pero que no cabreara demasiado a las fuerzas vivas de la patria, y acabara en la papelera de la censura.

La calidad de aquel movimiento conocido como “tercera vía“, que abarcó el período de la transición política, resultaba artísticamente pobre, y excesivamente simple y directo; sin embargo perfectamente asimilable por aquella naciente clase media, a la que iba dirigido. Sin duda, durante un tiempo cumplió su papel.

De la mano del productor José Luis Divildos (padre del invento), Roberto Bodegas, –al que seguirían más tarde Armiñán, Garci, González Sinde (sí, el papá de)–, estrenó en 1971 “Españolas en París“, película controvertida, ya que narraba sin cortarse un pelo, la vida y milagros de las jóvenes y no tan jóvenes, que debieron emigrar a la capital del Sena en la década de los sesenta, para trabajar en el servicio doméstico, en casa de unas familias a años luz de la mísera “reserva espiritual de occidente”. Era la sociedad del bienestar económico y social, frente a la incultura de un régimen orgulloso e inmovilista, más propio de la edad media.

Arriba…

Hoy, cuarenta años después, se estrena “Las chicas de la sexta planta“, esta vez de factura francesa, dirigida por un tal Philippe Le Guay, de quién no conozco nada, y cuyo mayor reclamo es un papel secundario de Carmen Maura. No sé si empezamos bien.

El tema es el mismo, la documentación idéntica, la ambientación exacta en las dos películas, hasta tal punto, que hace pensar en la influencia entre ambos trabajos.

La diferencia sustancial, reside en la mirada. Desde un director español y para un público español, entonces; y desde la perspectiva francesa en el caso actual. Si en los setenta, la formula elegida fue el drama, ahora se presenta en forma de comedia irónica. Si la primera denunciaba el lamentable estado al que se veían abocadas las “españolas en París”, frente al trato educado, aunque altivo, de sus empleadores, la interpretación de Le Guay es la inversa, la decadente arrogancia de una acomodada burguesía francesa, frente a la dignidad de unas abnegadas y vitales inmigrantes, eso sí, baratas y sumisas.

… y abajo

Pero las –supongo– buenas intenciones, pronto se diluyen en un mar de clichés demasiado gastados. La superficialidad de las paellas, sevillanas, beaterios varios y demás tópicos –quizás todavía ciertos en buena parte–, sumados a un desenlace moñas, pero muy moñas, hacen perder buena parte del interés sociológico que pudiera tener el planteamiento inicial. Si a esto le añadimos, que como comedia, ni fu, ni fa, pues ustedes mismos. Como anécdota, el doblaje al castellano es lo más ridículo que he visto en mi vida de cinéfilo de pacotilla. Malo no, ridículo.

Como parte positiva, para los españoles, no nos viene mal recordar de donde venimos, hace solo cuatro días. Desde el lado francés (donde creo que va dirigida), espero que sepan apreciar con buen humor –que lo dudo–, la autocrítica a su ancestral fama de recalcitrantes chauvinistas.

Personalmente, si bien, ninguna de las dos versiones me entusiasma, me quedo con la de Bodegas, que aunque más pobrecica, terminaba con el poema musicado “Palabras para Julia“, que te ponía –la piel no– los huesos de gallina.

Volver

About these ads

2 comentarios en “Las chicas de la sexta planta, españolas en París

  1. Angel, no conocía el tema final de Palabras para Julia! como para no ponerte los huesos de gallina!!!.
    En cuanto al film lo había visto por ahi en cierto Patio ;) pero honestamente no me atrajeron mucho los comentarios de quienes la habían visto y pasé por alto. Se ve que no vas muy errado en la apreciación!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s