De tu ventana a la mía

Primer film de mi paisana Paula Ortiz, que como ópera prima, ha tenido el mérito de lograr varias nominaciones a los Goya y premio a la dirección novel en la Seminci, que no es poco.

Como no puede ser de otra forma, “De tu ventana a la mía”, es una película de esas de producción “humilde“, aunque por su perfecta resolución, nadie lo diría. En escenarios muy limitados, pero espléndidamente utilizados, y con la mayoría de actores de “esos de televisión“, –porque que cobran menos–, la puesta en escena acaba siendo mucho más que digna.

La película nos cuenta, en paralelo, la historia de tres mujeres de diferentes edades, en tres épocas cruciales de la España del siglo pasado, las tres con el denominador común de haber visto cómo se frustraban sus vidas, por causas ajenas a si mismas.

Unas historias que destilan sensibilidad femenina, y que encajan perfectamente con los paisajes elegidos, desde el bucólico pirineo aragonés, las áridas arcillas azotadas por el cierzo, o la ciudad más gris, vista desde unos ojos solitarios.

Es estimulante ver en una debutante, una calidad poco común dentro de esta actividad que, lamentablemente, tiene más de industria que de cultura. La dirección artística resulta magnifica, la fotografía perfectamente adaptada a cada uno de los escenarios, o los “modestos” actores, dentro de su papel (excepto Fran Perea que sigue siendo de juzgado de guardia).

Paula Ortiz en la rodaje "De tu ventana a la mía"

Naturalmente tiene sus “peros“, los menos, y perfectamente superables y superados por sus virtudes. Quizás un excesivo subrayado en las dramatizaciones o una escena final poco sutil, sean las máculas que los quisquillosos podemos alegar.

Esperemos que la joven directora continúe con el prometedor camino esbozado aquí, y sortee con su buen hacer, estos malos tiempos para la lírica. Amen.

Volver

About these ads

3 comentarios en “De tu ventana a la mía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s