Nostalgia de la luz, ésta sí

Me llega un documental chileno de un tema de moda en el cine: la insignificancia del hombre frente al infinito universo. El origen y el destino del hombre buscado en las estrellas. Sí, el mismo, o parecido a El árbol de la vida, Melancolía y alguna otra, que en este invierno han hecho su agosto.

Será manía mía, pero lo que se puede expresar con una palabra, me sobran las demás. Los genios pintan un trazo, los patanes necesitan veinte para, al final no expresar nada.

Ésta modesta “Nostalgia de la luz” (Nostalgie de la lumière) –coproducción de no sé cuantos, porque sino no llega el dinero–, se desarrolla en el desierto de Atacama, curiosamente en el mismo lugar donde convive uno de los mayores observatorios astronómicos, –de los de buscar el eslabón perdido–, con las tumbas furtivas de las víctimas del régimen del general Pinochet.

La exploración en el origen de la vida en el espacio, contrasta con otra desesperada búsqueda: la de la muerte en la tierra. Familiares buscando restos de asesinatos masivos. La una complementa a la otra, desde el punto de vista de la  ciencia, desaparecer para evolucionar. Pero desde el punto de vista de aquí abajo, no, no sirve.

Asumir la desaparición de seres queridos no es tan fácil, y menos cuando jamás deberían haberlo hecho. La desesperación se vuelve insufrible, el dolor de los muertos pervive en los vivos, por siempre. ¿Cuantas veces tendrá de repetirse?.

La búsqueda de restos, de recuerdos del pasado, de consuelo, no es más que un camino con pocas soluciones. Las soluciones se enterraron en el desierto, en el mar, en cualquier cuneta, de cualquier parte del mundo. Ahora tiene ya poco remedio. Ni en el inmenso universo, ni más allá tampoco. ¿Donde se van los muertos?. Se quedan para siempre en nuestra memoria.

Volver

About these ads

7 comentarios en “Nostalgia de la luz, ésta sí

  1. Angel, al leer su reseña y los comentarios de Dialoguista y Pabela haciendo referencias al tema Desapariciones de mi paisano Rubén Blades.
    De seguro no necesitare mas razones para visionar este documental; que en unos días sera la película, que cerrara el primer festival internacional de cine a realizar en mi país (Panamá); por aquí estamos tan atrasados en esos menesteres.

    • Aquí en Zaragoza también se ha proyectado esta misma semana dentro de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos. Lamentablemente dudo que se proyecte mucho en salas comerciales.
      Gracias por la visita y saludos desde España

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s