Notre jour viendra. De tal palo…

Es inevitable decir que Romain Gavras, es el hijo del conocido director greco francés Constantin “Costa” Gavras. Y una vez dicho, termina la anécdota.

Notre jour viendrá” es el primer largometraje de Romain Gavras, después de varios cortos ligados con la música –o sea, videoclips–, y en los que ha llamado la atención hasta el punto de ser prohibidos algunos de ellos en los Estados Unidos, o retirados del sacrosanto YouTube. ¿El motivo?. Una violencia explícita, que molesta las retinas más sensibles.

Éste, su primer largo, recoge –como suele ser habitual– una buena parte de la filosofía difundida en sus trabajos menores.

Amparándose en una historia a todas luces simbólica, ya que no tiene ni pies ni cabeza su lectura literal, nos adentra en el mundo, o más bien en los traumas, de aquellos que por una u otra causa quedan fuera de la tópica mayoría, considerada convencional.

Este planteamiento podría quedar en anecdótico, sino fuera por la extensión que el director intenta aplicar. Reuniendo a unos individuos excluidos de cualquier generación, que se han visto relegados a una marginalidad absurda, acabando en una sumisa y nula autoestima, o sucumbiendo a los mas primitivos instintos de la rebeldía violenta, agrupados bajo cualquier denominación, –que hoy suelen comenzar con “neo“–, y acaban lideradas por el más carismático de los desequilibrados. La ira de los mansos.

La excusa tonta de la marginación en este film es el hecho de ser pelirrojo. El líder adulto, un psicólogo frustrado, de la generación frustrada por excelencia. El protagonista, un apocado muchacho, que encontrará el supuesto respeto en la ultraviolencia, llegando a superar a su maestro. El mañana, una niña, con una presencia simplemente testimonial, que augura la continuidad entre el pasado, el presente y el futuro.

Desde distintas, y distantes posturas (paradójicamente contrapuestas), se le ha criticado a Romain Gavras de provocador y de utilizar la violencia de forma gratuita. Quizás, pero por poco que nos guste, la crispación está ahí.

Violencia racial, homófoba, machista, de clases, como respuesta a una manipulación política y económica, que premia a los adictos y anula a los diferentes. Eso sí, violencia reprimida y condenada por algo, que a las clases medias nos han dicho que llamemos civilizadamente, educación. El problema llega, cuando esa civilizada represión –perdón, educación–, ya no da para más, en un modelo selectivo y excluyente.

Es la primera película larga del director francés, y parece interesante, o al menos no deja indiferente. Con un estilo y unas pautas, que personalmente me recuerda a Haneke, algunas cosas de Von Trier, o al Kubrick cítrico. Esperaremos los próximos trabajos de una carrera que se promete interesante y controvertida, y nos aclare, si la postura del director, va o viene.

Volver

About these ads

2 comentarios en “Notre jour viendra. De tal palo…

  1. Cassel bien vale el riesgo de aproximarse a esa violencia que describes, gran actor que da para mucho. Lo describes interesante el filme, pero a ver si conincidimos en gustos que a veces me sorprendes cuando desestimas a Trier, los Dardenne o Cronenberg pero bueno ante todo ser honesto y que aguanten los demás que de eso trata el diálogo. Saludos.

    • Una puntualización, los Dardenne generalmente me encantan, Trier, una de cal y otra de arena, y Cronenberg ni lo conocía hasta ahora. No me gusta generalizar la carrera de nadie, todos tienen sus obras fallidas, y como no me pagan, no me importa opinar una cosa u otra. (Si me pagaran bien no me importaría prostituirme, lo hago todos los días en mi trabajo, jeje). Gracias por el coment Mario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s