Amanece que no es poco

amanece-que-no-es-poco.jpgDIRECTOR: Cuerda, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1988
DURACION: 95 min
INTERPRETES: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista

Apoyado en éxito de público y crítica de su adaptación de “El bosque animado”, José Luis Cuerda vuelve con la inspiración renovada a la que será posiblemente su obra más personal y acertada, “Amanece que no es poco”.

Llevando al extremo el humor absurdo en que se basara para su anterior producción, el director manchego, elabora un guión propio entre el surrealismo de Buñuel y la sátira de Quevedo, que pondrá en solfa todo un reparto de costumbres ancestrales, enfrentadas a demagógicas renovaciones políticopastorales, basándose en acertados gags del más puro absurdo “marxista”.

La película se sitúa en la España rural, en un pueblecito anónimo en el que sus habitantes, entre alucinantes desvaríos del autor, encarnarán las situaciones cotidianas desde la óptica del humor del esperpento, que cuestiona todo un cambio político y de modernización social vendido a bombo y platillo, desde la capital por las nuevas instituciones democráticas.

El film sorprendió por su frescura y su desparpajo, llegando a constituirse en un film de culto en su momento. Visto con una mayor perspectiva, la serie de continuos y acertados desvaríos, combinados con cínicas críticas, conforman una buena parte del film perfecta, pero que, a la postre, resulta algo extensa y repetitiva. A pesar de su indudable genialidad, quizás un guión más hilvanado, hubiera dotado al film de una continuidad como para calificarlo de redondo.

Ver trailer

About these ads