Belle Epoque

belle-epoque.jpgDIRECTOR: Trueba, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1992
DURACION: 105 min
INTERPRETES: F. Fernan Gomez, A. Gil, M. Verdu, P. Cruz, J. Sanz, M. Diaz Aroca

En el periodo de más madurez del Fernando Trueba, éste acierta a colaborar de nuevo con Rafael Azcona para elaborar el guión de “Belle epoque”, que de hecho alcanzaría el segundo oscar para el cine español.

En tono de las mejores comedias de Azcona, la película se sitúa en 1931, en fechas próximas a la proclamación de la segunda República.

Un muchacho Fernando, cumpliendo el servicio militar, deserta de su destacamento de Jaca, tras el fallido golpe militar. En su huida a través de la España rural, se encontrará con Manolo, un hombre mayor, con el que establecerá una verdadera amistad y admiración.

Pero la llegada al pueblo de las cuatro hijas de Manolo, alterará la pacífica convivencia. Una tras otra, se irán enamorando de Fernando y viceversa. La película cargada de una utópica y libre felicidad, desgranará una serie de vicisitudes marcadas por la genial maestría de Azcona.

La lectura de esta agradable comedia, resume la filosofía de sus autores. El hombre se enamora de todas las mujeres del mundo, pero está obligado a elegir solo a una, como mal menor, el tiempo de relación y cortejo con todas ellas, será limitado, y las reglas impuestas obligarán, de mala gana, a comprometerse con una de ellas.

La situación del film en el periodo exacto de la proclamación del cambio político, no es banal, la alegría y el optimismo que rezuma la película, se corresponde con la esperanza que despertó el esperado cambio en la población española.

Ver trailer

About these ads