El Buscavidas

el-buscavidas.jpgDIRECTOR: Rossen, Robert
PAIS: USA
AÑO: 1961
DURACION: 125 min
INTERPRETES: Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott

Ante todo, podemos asegurar que estamos frente una película de cine, el lenguaje propio del medio es exprimido y aprovechado con maestría por el director, para hacernos entrar en la historia que pretende contarnos. De una forma tan fácil como los mejores maestros clásicos, pero con un argumento que ya no hacía tan fácil ni tan rentable la producción comercial.

No en vano, a Rossen se le incluye en la generación de cineastas que deciden dotar a la magnifica narrativa desarrollada hasta aquel momento, de un contenido realista y crítico. Esta opción, le costaría una persecución política y profesional, que limitaría su obra sustancialmente.

En “El buscavidas”, y en una primera lectura, nos muestra el desarrollo de esa otra sociedad paralela, en este caso el de las apuestas en las sórdidas salas de billar, esa otra forma de vida lejos de la convencional familia de los spots publicitarios, una vida en la que están obligados a desenvolverse todos los marginados que no aceptan o no son aceptados por los estándares étnicos o sociales.

El obligado entendimiento entre el rebelde que implícitamente rechaza otra ocupación que no sea el billar, el cual ama y entiende como un arte (arte ni reconocido, ni aceptado), con el capitalista de turno, al que solo importa el beneficio, venga del billar, del pocker o el hipódromo, nos hace comparar al protagonista del filme con las carreras artísticas de esta “generación perdida” de directores, empeñados en no seguir ciegamente y exclusivamente las pautas de taquilla.

En el colofón de la historia, el cruce de miradas, de complicidad y de mutua comprensión, entre los dos auténticos profesionales y rivales en el billar, simbólicamente avalan una continuidad, no exenta de todas dificultades, en el sentido de hacer prevalecer la honestidad en la obra de todo autor, frente a la acostumbrada manipulación monetarista y empresarial.

Ver trailer

About these ads