El cartero y Pablo Neruda

DIRECTOR: Radford, Michael el-cartero-y-neruda.jpg
PAIS: Italia
AÑO: 1995
DURACION: 104 min
INTERPRETES: Massimo Troisi, Philippe Noiret, Maria Grazia Cuz

En plena década de los noventa la factoría de los productores Vittorio y Mario Cecchi, parece haber encontrado la fórmula en la comedia amable y un tanto sentimental, para recuperar el cine italiano, al menos temporalmente.

El director americano Michael Radford, adapta la novela de Antonio Skarmeta, sobre un episodio real de la vida del poeta Pablo Neruda, durante su exilio político en una pequeña isla de su Chile natal. La versión cinematográfica, trasladará la acción a un islote italiano, naturalmente forzado por la producción de este país.

El film narra el destierro del poeta comunista, y su relación con Mario, el humilde cartero prácticamente analfabeto, y que acabará en una profunda amistad.

La película en sí, se puede interpretar como la trascripción de la poesía al cine. Una exaltación de la lírica, o una estética impecable, nos trasladan al mundo de las metáforas y los versos.

En el trasfondo de la historia subyace el entendimiento entre dos clases sociales totalmente distantes, el intelectual y el humilde obrero, que acabarán en una profunda sintonía, unidos por sus ideales políticos, y como no, por la poesía.

Una película que funcionó perfectamente tanto a nivel de premios, como de taquilla, y que vista con mayor perspectiva, puede resultar excesivamente amable, recurriendo a artimañas sentimentalodes, quedando perfectamente en un primer visionado, pero dejando un vacío demasiado blando al paso del tiempo.

About these ads