El cochecito

el-cochecito.jpgDIRECTOR: Ferreri, Marco
PAIS: España
AÑO: 1960
DURACION: 85 min
INTERPRETES: Jose isbert, J.L. Lopez Vazquez, M. Luisa Ponte

Tercera y última entrega del trabajo en España de Marco Ferreri, casualmente la Dirección General de Seguridad le denegaría la renovación de su visado de estancia en el país poco después.

Con “El cochecito”, vuelve Ferreri a adaptar una novela de Rafael Azcona y a colaborar con éste en la elaboración del guión. Colaboración que da sus frutos en, sin duda, la mejor de las obras del cineasta italiano en su etapa española, y posiblemente de su carrera en general.

El argumento, se basa en el problema de don Anselmo (Pepe Isbert), anciano que se vale por sí mismo, pero que todos sus amigos padecen alguna incapacidad que les obliga a utilizar pequeños cochecitos motorizados para minusválidos. De esta forma, un tanto paradójica, don Anselmo se encontrará discriminado y frecuentemente apartado de sus compañeros, al carecer de medio de transporte. La insistente solicitud a su familia de un cochecito que le integre en su ambiente, se verá continuamente rechazada e incomprendida.

Las mil y una argucias del anciano, nos llevarán a un final aparentemente desolador, aunque no sin una pizca de esperanza.

La película, al margen de la anécdota, nos habla de dos temas complementarios: de la soledad y de la integración.

Aquí, utilizando irónicamente la paradoja, los autores nos colocan como principal perjudicado a quien menos ayudas físicas necesita. Por un lado pues, nos hace entrever una salida con las nuevas tecnologías para los impedimentos físicos, pero de difícil solución para los problemas emocionales, como la soledad, la desubicación y el rechazo social, tanto de accidentales discapacitados, como de ineludibles ancianos.

Una problemática, que en el año sesenta se utiliza en el film como cáustica anécdota, pero que medio siglo después continúa irremediablemente con insuficientes soluciones.

Ver trailer

About these ads