El gran combate

el-gran-combate.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1964
DURACION: 145 min
INTERPRETES: Richard Widmark, C. Baker, R. Montalban, J. Steward

En “Cheyenne Autumn” –o en su pobre traducción castellano de “El gran combate”–, Ford, recoge la historia de, como una vez diezmados y recluidos en las miserables reservas de los desiertos del suroeste, los pueblos indios –en este caso el Cheyenne–, eran olvidados por los políticos de Washington. Ya que, en su condición de problema, habían desaparecido.

Hartos de engaños y falsas promesas, el pequeño grupo de supervivientes, emprenderá el suicida regreso a sus fértiles tierras de origen, a miles de kilómetros al norte. Su sola presencia fuera del cautiverio, aterrará a una población manipulada por una prensa que vive de noticias sensacionalistas. A su vez, desencadenará una desproporcionada represión, por parte de un ejercito en decadencia, refugio de fracasados, y en el que son excepción los valores de abnegación y solidaridad, que tantas veces ha defendido el viejo director.

John Ford, dentro de la posición más comprometida seguida en sus últimos trabajos, se decanta abiertamente por el pueblo indio. Bien como una deuda pendiente desde “Fort Apache”. Bien como últimos depositarios de los valores tradicionales, que el “hombre blanco” iba perdiendo, conforme asentaba su civilización.

Pero, lo que podía haber sido el western definitivo, queda supeditado a las exigencias de una producción comercial. El interés inicial de Ford, por plantear la historia desde al punto de vista de los Cheyennes, ha de ceder a los intereses mercantiles. Así, será el comprensivo capitán (R. Widmark), quien asuma el protagonismo, y será el propio Secretario del Interior, quien personalmente, sobre el terreno del inexistente “gran combate”, resuelva la cuestión. Por supuesto, con bien para todos.

Quizás, demasiadas concesiones para conseguir implicarnos suficientemente con la posición del pueblo indio.

Ver trailer

About these ads