El guateque

el-gueteque.jpgDIRECTOR: Edwards, Blake
PAIS: USA
AÑO: 1968
DURACION: 95 min
INTERPRETES: Peter Sellers, Claudine Longet

Con una clara vocación comercial, “El guateque” marcó un hito en el nuevo estilo que abordó la comedia americana, siguiendo tímidamente la estela de la contracultura contestataria de los sesenta.

Abandonando las sutilezas y los equívocos enredos, en esta época aparece una ironía extravagante e histriónica, que no dice mucho a favor del buen gusto, pero que tendrá su público y su aceptación.

Blake Edwards, que vivió los últimos días de la caza de brujas y que representa al variopinto y acomodaticio director de oficio, que evoluciona sin problemas con los cambios de estilo que exige el mercado, no exento de una cáustica ironía, se apunta con este film uno de los trabajos más emblemáticos del aparatoso estilo.

En “El guateque”, aborda el tema recurrente de criticar el sofisticado y vacío mundo de la sociedad del mercantilizado Hollywood. A través de una confusión, por la que un extraño es invitado a una de las fiestas de “tan alta sociedad”, se van destapando los tópicos con los que nació, vive y morirá el vacío y frívolo montaje de la industria del cine americano.

Abusando de la simpleza en sus planteamientos y ridiculizando, sin venir a cuento en esta historia, los movimientos juveniles contestatarios de la época, solo la acertada interpretación de Peter Sellers hace simplemente entretenida una denuncia que sistemáticamente han abordado con más acierto numerosos directores de comedia, desde Chaplin o Wylder hasta los actuales Allen o Pollack.

No obstante, y como tema reiterado en todos los períodos del cine, la denuncia a una micro-sociedad que permanece anclada en sus banalidades, a “El guateque” no se le puede negar su aportación de buena voluntad a la cruzada contra los mercachifles del celuloide de su época.

Ver trailer

About these ads