El viaje a ninguna parte

el-viaje-aninguna-parte.jpgDIRECTOR: Fernan Gomez, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1986
DURACION: 127 min
INTERPRETES: F. Fernan Gomez, J. Sacristan, G. Diego, J. Diego,

El indiscutible actor Fernando Fernán Gómez, a lo largo de su carrera, de vez en cuando, hace sus incursiones en el mundo de la dirección. Con guión propio “El viaje a ninguna parte”, constituye un homenaje al mundo del desaparecido teatro ambulante, además de su mejor trabajo como responsable del film.

Apoyado en un elenco de actores de primer orden, encabezado por él mismo, y con el descubrimiento de Gabino Diego para la pantalla, Fernán Gómez, relata la mísera vida de los últimos cómicos que recorrían la España rural de la posguerra, mendigando, mas que recaudando, unas monedas que les permitieran subsistir.

Agrupados en familias, sin más escuela que la trasmitida de padres a hijos, representaban en cualquier lugar mas o menos apropiado, –desde le café del pueblo, hasta un establo medianamente acondicionado–, sencillas comedias para gentes sencillas, con el único propósito de llevar un poco de entretenimiento a los áridos paisajes peninsulares, a cambio de poder vivir de su moribundo oficio.

La competencia con el incipiente cinematógrafo, el fútbol, la radio, y posteriormente la televisión, enterrarían definitivamente a los trotamundos de la comedia.

La historia, contada en flash back, desde la ancianidad del primer actor Carlos Galván (José Sacristán), mezcla en su incipiente demencia, realidad, ficción, sueños,… curiosamente una mezcla a la que recurre el arte dramático en su esencia.

Además de un sentido homenaje a aquellas gentes que alegraban el abandonado mundo rural, y además de testimoniar una situación histórica, no se puede obviar la reflexión última sobre la frágil diferencia entre realidad y fantasía,… en la vida del cómico, y en la condición del propio ser humano.

Ver trailer

About these ads

Un comentario en “El viaje a ninguna parte

  1. Pingback: Sr. De la Iglesia, a propósito del cine e internet « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.