En el nombre del padre

en-el-nombre-del-padre.jpgDIRECTOR: Sheridan Jim
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1993
DURACION: 128 min
INTERPRETES: Daniel Day Lewis, Pete Postlewhaite, Emma Thomson

En su tercer trabajo como director, Jim Sheridan, basándose en los hechos reales de “los cuatro de Guildford” narrados en la novela de A.J. Quinnel, se decanta abiertamente por una postura política que ya dejaba entrever en sus dos anteriores películas, esto es, una posición pro irlandesa, pero a la vez de condena de la violencia.

Durante los años setenta, en plena ofensiva del IRA, y la desacertada intervención del ejército británico en Belfast, se produce un atentado en Londres con la firma de la banda terrorista. Un joven, Gerry Colon, ratero de poca monta, en ese momento se encontraba cerca del lugar de los hechos, resultará sospechoso por su falta de coartada y su procedencia irlandesa. Ante la necesidad de acallar la opinión pública, la policía no dudará en aplicar todo tipo de tortura para demostrar que Gerry junto a su padre, dos muchachos más, y de paso toda su familia, formaban el peligroso entramado terrorista que efectuó el atentado.

Los cuatro serían condenados a las máximas penas de reclusión, junto al resto de su familia con condenas también importantes.

Después de catorce años de prisión, donde moriría el padre de Gerry, el caso fue reabierto y se comprobó la inocencia de todos los implicados.

Película abiertamente política, (nos recuerda el trabajo de Costa Gavras), que sin caer en el panfleto fácil, denuncia la corrupción a que se puede llegar en los estamentos políticos, únicamente con el fin de mantener la opinión pública dentro del orden establecido.

Pero si el film relata unos hechos vergonzantes y una situación inhumana, quizás lo más triste queda fuera de la pantalla, después de tan penoso relato. La repercusión que tuvo tan atroz comportamiento de la justicia, fue en realidad prácticamente nula, después de los quince días del escándalo correspondiente, de los que disfruta cualquier tipo de noticia morbosa.

Ver trailer