Ese oscuro objeto del deseo

ese-oscuro-objeto.jpgDIRECTOR: Buñuel, Luis
PAIS: Francia
AÑO: 1977
DURACION: 99 min
INTERPRETES: Fernando Rey, Angela Molina, Carole Bouquet

No esta muy claro el deseo de hacer éste último film por parte de Luís Buñuel, una vez cerrado su ciclo con la vuelta en sus últimos trabajos al mas puro surrealismo de su juventud y, además, aquejado ya de una deficiente salud. Hay que creerlo cuando dice que solo la insistencia de su productor Silverman le habría conducido a ofrecer su versión de una historia que, por otra parte, había sido llevada ya cuatro veces a la pantalla.

Esta será la última película de Luís Buñuel, ya a los 77 años, y vuelve con uno de los temas que mas ha tratado, sobre todo en su ultima época, ya mayor.

Es la relación de la mujer, con sus represiones, mitos y tabúes, frente al sexo tradicional y machista, y su astucia para, no obstante, sacar el mayor provecho desde sus dos vertientes, aparentemente opuestas: como puta y como virgen.

Frente a ella, el deseo instintivo de un hombre maduro, también con la carga de su educación tradicional, su quijotismo y su impotencia frente a ella.

Como anécdota, citar que la última escena en la que Buñuel se puso tras la cámara, está rodada en el pasaje Juffrey, donde se ubica el hotel en el que sus padres pasaron la noche de bodas y en el que, con toda probabilidad, él había sido engendrado. El hecho de repetir su rodaje mas que insistentemente, hace rechazar la posibilidad de la casualidad del escenario.

Con ésta secuencia su filmografia se cierra sobre sí misma, suturando aquel seccionamiento del ojo con el que se abría una trayectoria presidida por el deseo y sus penumbras.

Ver trailer