La Camioneta

la-camioneta.jpgDIRECTOR: Frears, Stephen
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1996
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Colm Meaney, Donal O’Kelly

Encuadrado en el cine social que proliferó en las islas británicas en la década de los noventa, el inglés Stephen Frears en la etapa desarrollada en su país (nada que ver con su trabajo en Estados Unidos), repite esquema de su exitosa “Café irlandés” con esta comedia “La camioneta”.

Una formula que acabará dando buenos resultados, será la de tratar en forma decididamente de comedia, la situación dramática de la crisis laboral a la que condujo el conservadurismo de los ochenta. A diferencia de Loach o Sheridan, que primaban la crudeza de la situación sobre las formas de su exposición, el director irlandés, sin olvidar el fin último, se decanta por un desarrollo más amable. Sus personajes afrontan los problemas con una buena dosis de optimismo, y con una prioridad a los valores humanos, por encima de cualquier situación material, por precaria que resulte.

La trama nos sitúa en el drama del paro del Dublin obrero. Dos amigos, hartos de hacer pequeñas chapuzas para complementar la subvención del desempleo, deciden montar un negocio de venta ambulante en una destartalada camioneta. Las diferencias de entender el negocio, o las cortapisas burocráticas harán peligrar una amistad de toda una vida.

El esplendido tratamiento de la comedia y el final esperanzador, hacen perder peso a lo que podía haber resultado una historia panfletaria y reducida a un tiempo concreto. El film pues acaba resultando estimulante y entretenido a pesar del paso del tiempo y de las circunstancias.

Ver trailer

About these ads