Ladrón de bicicletas

ladron-de-bicicletas.jpgDIRECTOR: Sica, Vittorio de
PAIS: Italia
AÑO: 1948
DURACION: 85 min
INTERPRETES: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell

Película que se encuadra plenamente dentro del “neorrealismo” italiano. Nacido en la posguerra europea, en el que se trata de huir de los esquemas que desarrollaba el cine clásico, donde se destacaba lo “excepcional”; y reivindicar enérgicamente lo “cotidiano” en sus argumentos.

Unos relatos que debían llegar, claros y contundentes, a un pueblo arruinado y deprimido por la brutalidad de la reciente guerra. Género que significará una auténtica revolución dentro del cine europeo.

La acción de “Ladrón de bicicletas” se sitúa en el meollo de una sociedad obrera, en la que escaseaba el trabajo y abundaba la miseria. El tema central del filme es, el robo de su bicicleta a un obrero, la cual empleaba como herramienta imprescindible para realizar su trabajo. Acompañado de su hijo, comenzará una frenética e infructuosa búsqueda, que el niño vivirá asombrado, al contemplar la desesperación de un padre a punto de perder el único sustento de su familia.

Ante la imposibilidad de encontrar la trascendental bicicleta, y por lo tanto de volver a su ocupación, desesperado, decide robar otra que la sustituya, siendo sorprendido al hacerlo.

Esta excusa de la bicicleta, sirve de apoyo a De Sica, para desgranar un impecable documento sobre la precaria condición de la clase obrera en aquel momento. Sociedad, en la que, la necesidad personal de supervivencia, dejaba muy poco espacio para una solidaridad, que, en el mejor de los casos, quedaba limitada a las primeras buenas intenciones.

Al mismo tiempo, en una escena final cargada de extraordinaria emotividad, subraya magistralmente, la desoladora imagen de un niño, al que la vida ha obligado a madurar bruscamente. Junto a él, la angustiosa soledad de un padre, impotente y avergonzado.

Los dos, quedarán perdidos en medio de una muchedumbre, individualmente tan sola y tan confundida como ellos.

Ver trailer

About these ads

Un comentario en “Ladrón de bicicletas

  1. Pingback: Solo una opinión contable sobre cine « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.