Laura

laura.jpgDIRECTOR: Preminger, Otto
PAIS: USA
AÑO: 1944
DURACION: 88 min
INTERPRETES: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb

El austriaco de origen judío Otto Preminger, que recala en Hollywood huyendo de la persecución nazi en Europa, después de una incipiente actividad teatral en su país de origen, y una titubeante acomodación a su nuevo ambiente, consigue su primer éxito y su primera nominación a los Oscar con “Laura”.

Como a lo largo de su carrera, Preminger raramente se apartará de los clásicos patrones del cine de género, aunque paulatinamente, esto sea un aliciente para su transgresión, su evolución y su personal interpretación.

Como era habitual en el cine de los años de guerra, las tramas desarrolladas en un país inmerso en la contienda, poco tenían de conflictivas todavía. Así pues “Laura” no dejaría de ser la adaptación de una novelita policíaca, eso si, con una excelente factura.

Pero tras la intriga de la historia principal, el director austriaco apunta al drama humano, que se repite universalmente, y que sin duda confiere el toque de distinción frente a otros productos similares destinados al mercado del entretenimiento inmediato y desechable.

La excusa para el desarrollo de la trama será el conflicto amoroso, entre un maduro periodista de éxito, instalado en la poderosa burguesía neoyorquina, encaprichado de una joven diseñadora. Ésta, bajo el pretexto de una relación profesional, alimenta sus expectativas ¿inocentemente?, aunque sus metas sentimentales están naturalmente más cerca de los pretendientes de su generación.

El despecho del influyente cincuentón, incapaz de asumir su rol secundario y material en la vida de la muchacha, acabará en la drástica solución de los prepotentes contrariados.

Ver trailer