Ley 627

ley-627.jpgDIRECTOR: Tavernier, Bertrand
PAIS: Francia
AÑO: 1992
DURACION: 140 min
INTERPRETES: Didier Bezase, Jean Paul Comart, Charlotte Kady

Tras varias décadas de cine, todavía el francés Bertrand Tavernier continúa fiel a aquel estilo directo y comprometido, que revolucionara el medio desde final de los años cincuenta. El film, excelentemente realizado, nos recuerda a la frescura e inmediatez de la mejor “nouvelle vague” puesta al día, con un contenido eminentemente social.

Con esta “Ley 627” –nombre de la disposición legal que trata de atajar el problema de la droga en el país vecino–, pone de relieve, con claridad meridiana, el abismo existente entre la legislación de despachos y la realidad de la calle, en este caso, a través del trabajo de la brigada de estupefacientes parisina.

La denuncia de falta de voluntad política para solucionar el drama de fin de siglo en el llamado “primer mundo”, se ve perfectamente reflejado, desde el prisma humano con el que son plasmados los componentes del precario grupo de policías protagonistas del film. Así como la situación límite en la que viven “yonkis”, camellos, inmigrantes ilegales, prostitutas,…, situaciones para las que la referida ley, aplica “eficientes” y demagógicas soluciones burocráticas.

El final, nos ofrece un lado esperanzador, aunque en realidad utópico,  a través de soluciones individuales, siempre al margen del aparato del estado.

Ver Trailer

About these ads