Lo importante es amar

lo-importante-es-amar.jpgDIRECTOR: Zulawski, Andrzej
PAIS: Francia
AÑO: 1973
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Romy Schneider, Fabio Testi, Klaus Kinski

Andrzey Zulawski, polaco de nacimiento, formado cinematográficamente en Francia y discípulo de Andrzey Vajda, acabará exiliado en la cinematografía francesa, acosado por la censura política de su país natal.

En 1973, rueda su primera película en el país galo “Lo importante es amar”, con un considerable reparto, Romy Schneider, Fabio Testi, Klaus Kinsky. La adaptación de una novela en la que se narra un triángulo amoroso, en clave de amor apasionado, no hubiera pasado de un drama más del celuloide, de no haber mediado la dirección del director polaco.

En un ambiente patético, logrado con una fotografía y una ambientación al límite, la romántica historia, nos presenta a una actriz en su declive, obligada a realizar películas eróticas para subsistir, ella y su impotente marido. La aparición en uno de los sórdidos rodajes de un fotógrafo paparazzi, dedicado también al mundo de la pornografía, hará surgir un amor radical y tormentoso entre ambos.

En Zulawski, lo substancial es la forma de transmitir sentimientos. Para ello, el director lleva la historia y su localización a extremos de un cine de terror. Sin fantasías, que al término de su proyección nos devuelvan a un mundo apacible, Zulawski hace terror con personas humanas, con situaciones verosímiles. El cine del director polaco nos hace sumergirnos en las cloacas ocultas a lal vista de un entorno complaciente, en la que una serie de personajes con los sentimientos encallecidos sobrevive, o sencillamente muere, en un submundo donde el paroxismo nos acerca a la tragedia más clásica.

About these ads