Mirando hacia atrás con ira

mirando-hacia-atras-ira.jpgDIRECTOR: Richardson, Tony
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1958
DURACION: 99 min
INTERPRETES: Richard Burton, Claire Bloom, Mary Ure,

Siguiendo la pauta social de las cinematografías europeas, en la Inglaterra de finales de los cincuenta un grupo de “jóvenes airados”, como se hicieron llamar, retoman el realismo y el documentalismo clásico de su país para elaborar un cine socialmente comprometido, que inspirados en movimientos como la “nouvelle vague” o el “neorrealismo”, rompiera los moldes academicistas imperantes, o los más comerciales provenientes de Hollywood.

En este nuevo panorama, que se vendrá a denominar “free cinema” destacan varios jóvenes a los que se les atribuirá la paternidad del movimientos. El autor teatral John Osborne, en 1953 pone en escena “Mirando hacia atrás con ira”, la que podría denominarse como primer manifiesto de los “Angry young man”.

Tres años después su compañero Tony Richardson se estrenaría en el cine con su adaptación a la gran pantalla.

Con un joven Richard Burton como protagonista, el film desarrolla la acritud de una juventud que reniega del ceremonioso conservadurismo británico, y que abraza sin reparos la cultura sin complejos que reciben de los movimientos beatnicks y pop estadounidenses.

Con una prioridad humanística e inmediata y una cultura que refleja su libertad en el icono del jazz, se ven abocados a una supervivencia marginal. La amargura interna, reprimida y desubicada, repercutirá en la vida cotidiana, y el infierno sentimental estará listo para explotar en cualquier momento.

Un comienzo que quizás nos recuerde en exceso a Tennesse Willians o William Faulkner por su teatralidad, pero que en realidad marcará el comienzo en Gran Bretaña de un movimiento que será fundamental en el cine social de los años sesenta en todo el continente.

Ver trailer

About these ads