Paris Texas

paris-texas.jpgDIRECTOR: Wenders, Wim
PAIS: Alemania
AÑO: 1984
DURACION: 145 min
INTERPRETES: Natassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clement

El alemán Win Wenders, que gran parte de su obra gira en torno a la americanización de la cultura de su país tras la contienda mundial, traslada la historia de su film más reconocido hasta Estados Unidos, con un relevante éxito comercial y artístico, como el de este “Paris Texas”.

A destacar, la excelente factura de su fotografía, (una adaptación absoluta a la nueva tendencia de la imagen americana en los 80). En este aspecto, nada aporta su procedencia europea, la adopción de las formas estadounidenses es total, además de magnífica.

El film en sí, comienza de una forma sugestiva, para ir transformándose en un relato más convencional a medida que transcurre el metraje, quizás por debajo de la referida estética visual, que marca la pauta a lo largo de todo el trabajo.

Como es constante en el director alemán, la película se centra más en los personajes y sus reacciones en situaciones problemáticas, que en la elaboración de una historia atractiva.

Con continuos “flash Back” narrativos –no visuales–, nos cuenta la vida de alguien que enloqueció al ser abandonado por su joven esposa, tras una violenta convivencia. A su vez, éste, abandonó al pequeño hijo de ambos en manos de unos familiares.

Este trauma hará desaparecer al protagonista durante cuatro años, amnésico, vagando por el desierto, buscando en sus raíces (Paris Texas) una decisión acorde con su circunstancia vital.

Un film, quizás excesivamente largo y pretencioso, que destaca por su impresionante estética fotográfica del paisaje tejano, y que nos narra espléndidamente, el encuentro consigo mismo, de alguien que ha sido traumatizado por la vida.

Ver trailer

About these ads