Stromboli

stromboli.jpgDIRECTOR: Rossellini, Roberto
PAIS: Italia
AÑO: 1949
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana

Tras sus tres filmes clave en el neorrealismo más purista, denuncia de la reciente contienda mundial, Rossellini emprende una evolución, en la que volverá a ser pionero en estilos y temáticas, aunque no tan deslumbrantes como su anterior etapa, quizás más definitivas.

En la que será su primera colaboración con Ingrid Bergman, Rossellini se sumerge en el drama psicológico para desarrollar sus teorías místicas.

Tras la guerra, la población que ha ido huyendo a lo largo de toda Europa, se encuentra desubicada y perdida en los campos de refugiados. Karin, una refugiada lituana de pasado liberal y cosmopolita, para salir del campo de refugiados, se verá obligada a casarse con un joven italiano, humilde pescador en la pequeña isla volcánica de Stromboli.

La nueva reclusión en la mísera isla, presidida por el omnipresente volcán, dará pie al enfrentamiento de dos tipos de de entender la existencia. El culto a la persona, a la vida y la libertad que reclama Karin, frente al destino impuesto por la naturaleza y las caducas tradiciones cristianas que rigen en la isla.

Un destino marcado y asumido religiosamente, presidido por el dios en forma de volcán, distante y todopoderoso, como único regente del ser humano.

El partidista final elegido por Rossellini, dista mucho del desarrollo del filme, en el que ha desgranado toda una serie de confrontaciones éticas y teológicas, para decantarse por una posición muy personal, rayando en el puro panfleto religioso.

Ver trailer

About these ads