Todo sobre mi madre

001todo-sobre-mi-madre.jpgDIRECTOR: Almodovar, Pedro
PAIS: España
AÑO: 1999
DURACION: 97 min
INTERPRETES: Cecilia Roth, Antonia Sanjuan, M. Paredes, P. Cruz

Fiel a su línea, –hace veinte años transgresora y hoy solamente personal–, Pedro Almodovar da el salto definitivo, en cuanto a reconocimiento por la industria internacional, con “Todo sobre mi madre”.

Después de dos décadas de monótona insistencia, con muy poca evolución en su cine, el “enfant terrible” de la “movida”, pertrechado de todos sus manidos “toques personales” (estética “kitsch”, personajes escabrosos, lenguaje soez, travestidos, homosexuales, drogas,… y demás reliquias recogidas del trasnochado “underground” neoyorquino), añadiendo para este caso, descarados guiños al Hollywood clásico, intenta de nuevo su aventura hacia la estatuilla de la Academia. Y esta vez, si lo conseguirá.

En cuanto al film propiamente dicho, poco aporta a una filmografía, que comenzó con grandes esperanzas de renovación, pero que poco a poco ha ido cayendo en la repetición y la comercialidad.

Una comercialidad sobrevenida por la serena aceptación de sus exabruptos, por parte de una sociedad que ha avanzado en su concepto de expresión, más que el propio director manchego.

Ya con su Oscar en la mano, nos queda por saber, si aquel chico inquieto que amenazaba con revolucionar el cine en los ochenta, habrá tocado el cielo y se retirará a desfrutarlo, seguirá machaconamente explotando su “genialidad”.

Ver trailer

About these ads